sábado, 18 de abril de 2009

Bien y Mal


¿Quién dice qué está bien o qué está mal? Cada país tiene sus leyes y eso en principio marca ciertas líneas. No pretendo entrar ahora en ir más allá de la ley y entrar en la ética o moral. Por hoy me vale el tema de la ley, que ya tiene su jugo.

Todo esto lo digo en relación a una noticia de una familia mauritana residente en Cádiz que, siguiendo las tradiciones y leyes de su país ha casado a su hija de 14 años con una persona mayor contra su voluntad (con lo que el matrimonio conlleva). Pero como lo ha hecho en España, la ley cae sobre ellos. Si lo hace en Mauritania, no hay problema. El mismo acto, la misma persona, por hacerlo unos kilómetros más acá o más allá, tiene distintas consecuencias.

Imagino que todos estaremos de acuerdo en que esto no nos parece muy saludable (por estos lares al menos), pero es que a otros señores o señoras de otro sitio le pueden parecer mal algunas de nuestras ilustres tradiciones. El trato que se da a las mujeres en ciertos países nos parece vejatorio y aquí se celebra como un avance el derecho a voto, la igualdad, etc. La eutanasia, el aborto, las drogas... tienen muy distinto tratamiento en según qué sitios. Pero voy más allá. Lo que aquí no parece estar mal (comer en el metro), en Singapur conlleva 500 dólares de multa, igual que escupir en la calle, que aquí es sólo algo "regular". Aquí está bastante mal traficar con drogas, pero en otros países como Filipinas, te matan por ello. Algo normal aquí, como la homosexualidad, en otros sitios como Isla Mauricio conlleva la cárcel. Conducir a 130 kmh por autopista aquí más o menos pasa por medio bien al menos hasta que la DGT ponga en marcha las multas a 121 kmh, pero en Estados Unidos puede llevarte al calabozo. Sin embargo, ir a 220 kmh aquí es duro para el bolsillo y también conlleva cárcel, pero en Alemania no hay ningún problema.

En fin, que no sé quién marca lo que está bien o mal, lo que se puede o no. ¿Los derechos Humanos? ¿La ONU? ¿Y si en este mundo India o China o los países musulmanes hubieran montado una ONU antes que la que hay, con otras directrices? ¿Muchas de las cosas que nos parecen bien por aquí estarían mal? Lo que está claro es que cada cual tiene su bien y su mal (siempre que tenga pensamientos propios e individualidad suficiente, si no serán el bien y el mal de quien le influya), y además debe respetar las leyes de donde está en cada momento si no quiere tener problemas... o no, y pensará que luchar por que caiga cierta ley merece la pena a pesar de que pueda ser mal vist@, criticad@, multad@, castigad@, encarcelad@ o incluso matad@ por ello. Y a muchos de ell@s les llamamos héroes ahora.

6 comentarios:

Laura dijo...

Cualquier acto, por pequeño que sea, es susceptible de ser tratado de diferente manera por dos personas. Por el tema cultural, sería muy difícil un consenso en cuanto a las leyes.
Saludos.

Puntxis dijo...

Tienes toda la razón, ¿pero cómo hacemos para poner leyes iguales y que no sean discriminatorias?
Es decir, las mías valn y las tuyas no. Dificil lo veo.

aprendizdesoñador dijo...

deberian cambiar más de una ley, o practicamente todas.

SAMANIEGO dijo...

DIFÍCIL TEMA SEÑOR MAI...
BIEN Y MAL
OBJETIVO Y SUBJETIVO
JUSTICIA E INJUSTICIA
PREMIO Y CASTIGO
LEY Y CAOS
BLANCO Y NEGRO
DÍA Y NOCHE
ANTÓNIMOS QUE SE ENAMORAN
PALABRAS QUE SE DEVORAN...

LO QUE PARA MUCHOS ES VERDE
PARA OTROS ES COLOR MORA
Y ENTONCES ALGUIÉN UTILIZA LA PALABRA EQUILIBRIO PERO TODO
SE DESMORONA...
...DIFÍCIL TEMA SEÑOR MAI...

UN SALUDO

Unknown dijo...

pues sí que es un tema complicado, sí. está claro que las normas varían mucho según donde se haya criado uno y que nadies es poseedor de la verdad absoluta... y que al final siempre hay unas normas que cumplir. saludos!!!

Mai dijo...

Tod@s: gracias por vuestros comentarios. Veo que estamos de acuerdo más o menos en... en que no está claro.
En fin, dejemos esto de arreglar el mundo de lado un poco y como dice inesuja "lo que hay que hacer es disfrutar, y pararse de vez en cuando a coger aire"

 
PageRank Google