martes, 12 de mayo de 2009

Aupa Athletik!


Algunos lo confunden con el Atlético, que sin embargo le debe su fundación. Otros le llaman Bilbao, a veces despectivamente. Cariñosamente, se les conoce como los leones. Tiene una idiosincrasia admirada, una cantera envidiable, una escuela de fútbol, un estadio conocido como La Catedral, una historia increíble, una afición ejemplar, un himno épico. Es más que centenario, nos dio nombres legendarios como Pichichi, Zarra o Iríbar, grandes epopeyas y triunfos, es uno de los únicos tres equipos que ha competido todas (y sólo) las temporadas en primera división y uno de los únicos cuatro cuyos dueños son sus socios. Tiene el récord de goleada (en liga 12-1 al Barça y en copa 12-1 al celta), el goleador con mejor promedio (Bata 0,92 goles por partido), el jugador con más partidos en liga (Iribar), el que más veces ha obtenido el pichichi (Zarra 6), mayor goleador en liga (Zarra 252) y más goles metió en una liga (Zarra 38, con Hugo Sánchez, pero en menos partidos). Recogió el fútbol directamente de sus fundadores, que trabajaban en la industria y puertos vizcaínos del siglo XIX. Hoy puede recuperar el título de rey de la copa, igualando al Barça.

No es mi primer equipo, pero le tengo mucho cariño y admiración. Para mí es normal lo que hace su afición, el tirón que tienen esos colores, ver tantas banderas rojiblancas en balcones, bares, terrazas, etc, pero ahora que lo vivo desde lejos, creo que no es tan normal lo que está pasando estos días.
Con permiso del Barça, que este año se merece todo... bueno, que se conforme con la Liga y la Champions. Aún queda una esperanza para la ilusión, para soñar.

Aupa Athletik!
Athletic, Athletic, Athletic eup!
Athletic, gorri ta zuria
danontzat zara zu geuria
Erritik sortu ziñalako
maite zaitu erriak
Gaztedi gorri-zuria
zelai orlegian
Euskalerriaren erakusgarria.
Zabaldu daigun guztiok
Irrintzi alaia:
Athletic, Athletic
zu zara nagusia
Altza Gaztiak
Athletic, Athletic,
gogoaren Indarra.
Aritz zarraren enborrak
loratu dau orbel barria.
Aupa mutilak!
aurrera gure gaztiak!
Bilbo ta Bizkai guztia
goratu bedi munduan
Aupa mutilak!
gora beti Euskalerria!
Athletic gorri-zuria
geuria.
Bilbo ta Bizkai guztiak gora!
Euskaldun zintzoak aurrera!


10 comentarios:

loredana dijo...

ATHLEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEETIC!!!!!

EUP!!!!

pues sí, si es por ilusió ganamos .... no veas la que se ha montado en bilbo! gracias por tu apoyo Mai.
:-)

Manuel Cañizares dijo...

todo eso me parece muy bien, pero de la historia no se vivey hoy dia lleva varios años que la cantera no da tantos frutos como antes aparte los que se le van,con respecto a la final de hoy como tu comprenderas yo estoy con el barça,aparte el sr. caparros ha dicho que el Athletic jugara al limite del reglamento, que quiere decir con eso? que van a repartir,o esta calentando el partido espero que los leones no salgan mordiendo y que el arbitro lo permita
un saludo
http://libredirecto1.blogspot.com/

Mai dijo...

loredana: pon alguna foto sobre el ambiente en tu blog!

Manuel Cañizares: nadie ha dicho que se viva de la historia ni que por eso vaya a ganar. Lo mismo que el Barça tampoco va a ganar hoy por lo que le hizo al Madrid hace dos semanas. Hay que jugar el partido de hoy, y nada más. Y me parece genial que vayas con el Barça. Respecto a las declaraciones que comentas, si estuviera diciendo que van a salir mordiendo y así fuera, ¿tú crees que el árbitro va a dejar de pitarles las faltas y las tarjetas correspondientes si las merecen, sólo porque lo diga caparrós? Yo no. Está diciendo que lo van a dar todo, que tienen una motivación fuera de lo normal y que van a dejarse la piel en el campo. De verdad que creo que lo que está viviendo la familia athletika estos días no se entiende fuera, la ilusión, las ganas, banderas por todos los sitios, movilizaciones (pacíficas, antes de que penséis mal), la gente llevando a los niños al cole vestidos del Athletik, etc.
Imagina la que se montaría si España gana el Mundial. Pues más. Y no han ganado nada aún!

Buen juego, suerte y que gane el que se lo merezca en el campo hoy.

Ane dijo...

Tienes toda la razón, todo eso es el ATHLETIC y más.... Es todo un símbolo para toda BIZKAIA y... sus alrededores!!! Igual que tú, yo tengo otro primer favorito, pero siento la misma ilusión por el ATHLETIC.
QUE GANE!!!! Por ellos y por toda Bizkaia... Es alucinante cómo lo está viviendo todo el mundo por aquí -Bilbao-... Todo lleno de banderas y tela roji-blanca... Hasta los perros llevan su pañuelo.
Por eso.QUE GANEN!!! AUPA ATHLETIC!!! GORA !!!!!!

Ane dijo...

Ah! y que, aunque no gane el ATHLETIC (por "casualidad"...)es casi igual: LA FIESTA YA ESTÁ MONTADA!!!! POR ADELANTADO y se les va a recibir como se merecen.
Aupa! Gora!

Fer dijo...

Fantastico mai!!
Yo que estuve en el Bernabeu la ultima final que gano el Athletic puedo decir, desde la ventana de mi casa en Portugalete, que es absolutamente increible como esta la gente, la calle, lo que se respira. Hay una ilusion sana, una emocion colectiva que contagia. Y los colores rojo y blanco están en la inmensa mayoria de las terrazas, de los escaparates. Son legion las personas que llevan colores rojiblancos por la calle, en las tiendas. Hombres, mujeres, niños, bebes, y hasta los perros (os lo aseguro) los llevan por la calle ahora mismo, a tres horas del partido que se va a jugar a ochocientos kilometros de aki.

Gora Athletik

Y, por cierto, los que van a pitar el himno español a mi no me representan..

Viva Espàña, y la madre que la pario!!!!!
Estooy mas que orgulloso de ser español.

Puntxis dijo...

HOy han salido bilbainos en el telediario por una noticia q ha pasado e iban todos vestidos del athleti, q fuerte!
Como cuando la eurocopa :D

Yo creo q esa gente se merece un triunfo... :D

loredana dijo...

gracias Mai por tu apoyo (y también a los demás) se dice que el athletic es un sentimiento ... y creo que es así. No puedo colgar fotos porq soy de esas "raras" q no tiene móvil con cámara ni cámara digital ;-) pero hay cientos en internet. Hablé con mis hermanos q estaban en Valencia y transmitian una ilusión envidiable. Fue bonito y se vivió una fiesta increible. Aupa Athletic!!! siempre

Ane dijo...

NO PUDO SER!
Aunque el Athletic empezó con ganas... el Barça se llevó la Copa. NO se puede negar que son -actualmente- los mejores: muy buenos! Chapeau para ellos! y también para su afición...¡¡¡Se portaron!!!... Y Chapeau! cómo no! para el Athletic y su afición, que es algo increíbe... eso no existe en ningún lugar del mundo... Llorando y, a la vez, gritando "Athletic!"... animando a los jugadores, ya derrotados, pero con orgullo y cariño enormes...
Pues eso...¡ no pasa nada! otra vez será, y como se suele decir "Que nos quiten lo bailao...!!!"
De todas formas, mañana se va a armar gorda en Bilbao para recibir a los jugadores...
Estais todos invitados a venir!... siempre que griteis..."Athleeeeeeetic!"

Mai dijo...

Ane, Fer, punchis, loredana:

gracias por vuestros comentarios, totalmente de acuerdo

 
PageRank Google