jueves, 14 de mayo de 2009

España y otras realidades


El tema de España, el estado, las naciones y demás es muy complejo. No es tan simple como pensar que "esto es España y todo está bien".

Si ayer, aparte de la negligencia o ineptitud de la no retransmisión del momento por parte de tve, no se pudo oír el himno nacional español porque lo tapaba una pitada, la cosa es más compleja:

-Pitar es una forma de protestar, y la protesta entra dentro del derecho de libre expresión.
-Pitar un himno, a su vez, puede ser una falta de educación, igual que no asistir a una cita, interrumpir al hablar, no tener en cuenta las opiniones de los demás o muchas otras cosas.
-Por tanto, no sé si este hecho debe tener tanta repercusión en los medios españoles en el sentido que se le ha dado hoy, con tanta crítica.

En cualquier caso, creo que es un indicio más de una realidad que es mucho más compleja de lo que se quiere admitir, y esto sí debería requerir atención. Como suelo decir, creo que nada es blanco ni negro, y querer ignorar o anular la inquietud de unos cuantos no conduce a nada.

Por último, decir que el himno o el rey tienen dos planos: la monarquía y España. Y hay muchos que defienden lo segundo, no están de acuerdo con lo primero, por lo que el rey, igual que el resto de personas en una posición abierta a controversias, debe ir acostumbrándose a que haya españoles que no estén de acuerdo con su posición. Y lo mismo todos los que defienden que el rey es intocable. Como todos los que defienden cualquier postura absolutista, del "porque sí". No todo lo que hacen o dicen "los míos" ha de estar bien porque sean "los míos". Y lo mismo pero al revés con "los otros".

3 comentarios:

Puntxis dijo...

Yo digo q vaya cagada, si lo fue, del jefe de deportes de tve. El pobre hombre ya no va a encontrar trabajo en la vida...
Aparte de eso, decir que opino hay q respetar la lirbetad siempre y cuando no se ofenda a nadie con ella.
Lo de los pitidos: mal
Lo de que al rey no me lo tokes: mal
Lo de que españa es una y tal... no se lo cree nadie
¿Qué miedo hay en reconocer que no somos iguales? ¿? ¿A qué tanto empeño si hasta le han puesto un ministerio?
Pero mai, ¿has visto como con esas cosillas llevamos 1 semana hablando de futbol, aborto y pastillas y na de crisis? Y eso que hasta ha habido un debate sobre el estado de la nación...

Mai dijo...

Es que lo de la crisis ya no se lo cree nadie. Este gobierno está caducado, ya sabemos que no nos va a sacar, sólo se va a gastar el dinero y va a alargar la posible recuperación, habrá que salir solitos y además sin ayudas.

Laura dijo...

¡Cuanta razón tienes!

 
PageRank Google