viernes, 8 de mayo de 2009

Patxi López


No pensaba escribir mucho de política, porque no me gusta polemizar, pero la actualidad de esta semana, la novedad señalada por tod@s y una entrada de hoy en otro blog me han llevado a navegar un poco por internet para ver algo del nuevo presidente del gobierno vasco.

En primer lugar, y a modo de introducción general, me llama la atención y sobre todo me da mucha pena lo que llega sobre Euskadi fuera de Euskadi. Es muy triste. Y por tanto puedo entender gran parte de lo que se piensa de Euskadi fuera de Euskadi, que es más triste aún. Ahora bien, que lo entienda no significa que lo comparta, pues creo que es una visión sesgada por información incompleta y dirigida (por no decir manipulada), aunque no me siento con fuerzas de iniciar una cruzada contra eso.

En segundo lugar, me ha llamado mucho la atención que lo más repetido y resaltado por todos los medios de comunicación que llegan aquí (aquí es fuera de Euskadi) desde las elecciones al parlamento vasco de este año ha sido que "por primera vez, no hay un gobierno nacionalista". Para mí lo importante no es si el gobierno es nacionalista o nacionatonto, verde o amarillo, si es presidente o presidenta, si tiene gafas o no. Para mí lo importante es cómo gobierna. Y es que de eso, del programa, de las políticas, de las medidas, de la dirección que se va a tomar se ha hablado muchísísimo menos.

En tercer lugar, también me sorprende mucho oír a algunas personas decir "en democracia es sana la alternancia y por tanto que el PNV pase a la oposición y entre el PSOE en el gobierno", pero no añadir "y en Andalucía (por poner un ejemplo) debería pasar lo mismo". Me lo explique.

Y por último, yendo un poco más a Patxi López, como decía al principio, navegando he llegado a una entrevista de veinte minutos en EITB, y la verdad es que los mensajes que ha transmitido son más que elogiables: gobernar para los ciudadanos, no confrontar, salir de la crisis, acabar con el terrorismo, modernizar euskadi, no politizar los medios de comunicación públicos, diálogo con todos y todas...

No tengo muy claro si esos mensajes son el resultado de una gran preparación y estudio de "lo que debo decir para que suene bien" o son reales. El tiempo nos lo dirá. La tarea que tiene por delante no es fácil. Todo cambio tiene por definición al menos una pequeña componente de esperanza positiva. Así que veremos. Me recuerda un poco a Obama. Así que suerte para ambos. Porque si lo hacen bien, nos irá mejor a los demás.

También me ha sonado muy interesante una cosa que ha dicho: "lo importante de un médico que va a operar es que opere bien, no que sepa castellano o euskera, aunque sea inglés". Aquí he de demostrar mi ignorancia: ¿se puede contratar (desde un organismo público) a una persona que no sepa castellano?

14 comentarios:

Unknown dijo...

estoy bastante de acuerdo contigo en todo:
es triste la imagen distorsionada que nos llega de euskadi, tanto que uno llega a oír comentarios del tipo "yo no viajo allí no vaya a ser que me pase algo". yo he estado una vez en bilbao de pasada hace ya muchos años y reconozco que antes de llegar tenía una cierta sensación de desasosiego; me pareció una ciudad normal, sin nada especial ni para bueno ni para malo.
respecto a lo de la alternancia política, yo más bien lo llamaría "lo que hacen algunos para conseguir o aferrarse al poder". aquí en canarias en las pasadas autonómicas pasó algo parecido: ganó el psoe pero el pacto entre el pp y cc les impidió gobernar -la diferencia es que los gobiernos anteriores habían sido de cc- (y la verdad es que actualmente el gobierno de canarias es desastroso).
respecto a las declaraciones de patxi lópez, pues probablemente sea un poco de las dos cosas, es lo que tiene el oficio de político.
y respecto a lo de los médicos, pues no sé, pero mi médico de cabeza es alemán y no sé si es por eso o porque en general los alemanes no me caen muy bien, pero no logramos entendernos.

Mai dijo...

Yo no soy bilbaíno ni nunca he sido el típico defensor de Bilbao, pero el hecho de que en los últimos años la ciudad ha evolucionado mucho y ahora es más limpia, abierta y bonita sumado al hecho de estar fuera de allí, sí que me ha hecho ser más consciente de eso. Bilbao no es una ciudad especialmente bonita, aunque ahora está bastante atractiva, por lo menos en contraste con la de la época industrial, que era orrivle (sí, era tan horrible, que es sin h y con v).

Pero bueno, que no voy a hacer campaña. Si acaso, diré que San Sebastián es preciosa, para mí la más bonita de lo que conozco de España (antes de que digas nada, aún no conozco ninguna de las islas, por ejemplo, pero sí Albacete ;))

No sé cuánto de nacionalista es cc, imagino que no demasiado, porque si no ya no entiendo nada con esto de que pacte con pp, aunque creo recordar que normalmente apoya al psoe en madrid. Pero bueno, será que esto de la política tiene otras reglas y criterios que hay que estudiar y que no conozco, porque si no, no entiendo nada.

Respecto a las declaraciones de patxi lópez, hay muchos que no las hacen así, así que al menos tiene bien trabajada y conseguida la vertiente de "lo que se tiene que oír", que otros ni eso :)

Ya veo que allí hay más alemanes aún que en canarias :)

pd. no vayas mucho al médico y mejor :)

hermenegildobahamonde dijo...

¿Va a hacer política de izquierdas? ¿Y quién va a votar esas leyes? ¿Basagoiti? ¿El PNV? ¿HB (o similares), que no están en el parlamento?

Me parto la caja. Anda ya! Esto es una farsa y no hay quien se la crea.

Pechus dijo...

Desde mi gran ignorancia y poco conocedor de la realidad vasca, a mí me parece que Patxi Lopez es el Obama del País Vasco. Representa el cambio y hay grandes expectativas puestas en él.

Ahora solo falta ver si es capaz de cumplirlas, y por dos motivos. Porque parte de ello o todo fuera pura fachada. O porque lo que se les pide, o mejor dicho, se espera de ellos, es casi una utopía.

El tiempo dirá hasta donde pueden llegar, y lo que verdaderamente quieren hacer, y lo que les dejan. Señores, buena suerte para los dos. Que no os pase ná... hagais lo que hagais, habrá quien os critique, solo falta ver si muchos o pocos.

hermenegildobahamonde dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mai dijo...

inesuja: quería decir que hay más alemanes allí que aquí :)

hermenegildobahamonde: bueno, habrá que esperar y verlo, ¿no?

pechus: sí, así lo parece, aunque patxi empieza con al menos la mitad en contra, cuando obama ha empezado con la mayoría a favor. Creo que lo mejor es, como dices, esperar acontecimientos antes de juzgarle.

Unknown dijo...

lo del nacionalismo en canarias es bastante light; el verdadero problema es el conflicto insular y sinceramente respecto a eso no entiendo nada.
por cierto: es médico de cabecera, no de cabeza (estoy un poco grillá pero no es para tanto, o por lo menos todavía no me lo he hecho mirar XP)

Mai dijo...

¿Cuál es el conflicto insular? ¿Cuál es el problema? Lo de cabeza/cabecera, no te preocupes, grillá y tó, se te entiende muy bien :)
Buen sábado!

loredana dijo...

bueno el tiempo dirá no? eso de que el tiempo pone a cada uno en su sitio yo creo q es cierto.
coincido contigo en lo de la imagen que se tiene de aquí, fuera de aqui, estuve viviendo unos años fuera y me cansé de "justificar" mi procedencia; este finde estuve con gente de fuera y me decían "todos aqui estereis super contentos con el cambio no?" lo que me hizo reflexionar una vez más la imagen q se da en los medios desde madrid y contesté "pues algunos sí y otros no...pero no todos están contentos"
y lo de q la alternacia es buena ... como bien dices, sí y que pasa con Extremadura? o Andalucía? u otros sitios ... ya se verá.
Bueno y aupa Athletic! no lo puedo evitar.... ;-)

Manuel Cañizares dijo...

Veras como con el cambio sale ganando EUSKADI Patxi es un politico integro que no se va a dejar manejar.
y ANDLUCIA no tiene nacionalismos acerrimos
un saludo y besos a punchis y los punchisitos

Mai dijo...

Manuel Cañizares: gracias por tu comentario. ¿En qué sentido dices que saldrá ganando Euskadi? ¿Economía? ¿Paz? ¿Integración? ¿Autonomía? ¿Euskera? ¿Comunicaciones (por tren por ejemplo)?

¿Entonces lo sano es la alternancia sólo cuando hay nacionalismos acérrimos? ¿En otro caso no es bueno? No entiendo...

Mai dijo...

loredana: me sorprende que gente de fuera piense que dentro estarán contentos; entiendo que fuera lo estén, pero supuestamente dentro no. Pero vamos, todo esto sólo responde a topicazos y generalidades. Habrá más de 500.000 que imagino que no estarán contentos, y supongo que otros casi 500.000 que sí.
Tiempo al tiempo... ¿pero cuánto? ¿4 años?

Puntxis dijo...

Si es pa mejor bienvenido sea.
Estoy de acuerdo contigo en la imagen que se da de Euskadi, que parece que todo el mundo tenga un etarra en la familia o vaya con miedo a bombas por las calles. Es una pena.
En cuanto a lo de la alternancia, bueno, aquí ya hemos cambiado de presidente... jajajajaj

Mai dijo...

Si, todo lo que sea para mejor, bienvenido sea. Pero ¿quién dice qué es para mejor?

Y respecto a la visión de Euskadi fuera de Euskadi, no me refiero sólo al terrorismo, sino a todo.

Empezando por algo tan simple como que el sábado llovió en Málaga y el domingo hizo bueno, y en el telediario salió (sólo) el domingo la gente en la playa en Málaga. En Bilbao hizo los 23 grados (25 en Málaga) ambos días y no dijeron nada.

Respecto al cambio del presidente de Andalucía, si yo hubiera votado por Chaves, y me hace esto, me borro. Pero vamos, entre la ley D'Hont, las listas electorales cerradas pero que no comprometen al candidato a seguir en el puesto (que para eso le eligen) si le sale una oportunidad de trepar mejor, cómo cuenta el voto en blanco, nulo y abstención, el corporativismo sobre la corrupción en la política, la poca vergüenza de muchos de ellos, lo que manipulan unos (y se dejan manipular los otros)..., en fin, ¿qué esperanzas nos quedan?

Lost, la wii y Mark Knopfler

 
PageRank Google