sábado, 16 de agosto de 2008

Números


Pues si el 8/8/8 era un número significativo para los chinos al repetirse su número de la buena suerte (si obviamos que ellos siguen otro calendario y ahí no había ningún ocho ese día) o al menos bonito o curioso, hoy es 16/8/8 y también tiene su significado (pues 16=8+8). Otro día curioso fue el 01.01.01, huelga decir por qué. Para los amigos de las mates, es reseñable el día 3/14 o 14 de marzo, pues es el día PI.

Esto de buscar significado en los números puede llegar a ser supersticioso o religioso o pernicioso o cualquier otra cosa terminada en oso. Por mi parte, me gustan los números y su significado, y buscarles similitudes o conexiones, pero creo que puedo decir que no lo llevo a un estado enfermizo. Al menos no ahora; quizás más cuando estudiaba la carrera. Por suerte o por desgracia, ya no. Ya ni siquiera recuerdo ya más de 30 decimales de PI...

Todo esto me lleva al famoso tema de lo poco populares que son las mates. Quizás porque son demasiado abstractas. Quizás porque no se ve (o se enseña) su utilidad. Quizás porque el profe de mate era muy saborío? Bueno, yo tengo amigos de carrera que son profes de mates y son muy enrollaos, así que espero que por ahí la cosa haya mejorado en los últimos tiempos.

No voy a hacer un monólogo en defensa de las mates, creo que cualquiera que lo piense dos veces tiene claro que son necesarias y útiles. Y creo que hay bastante gente que sí las hace atractivas. Quizás a mí me habría gustado dedicarme a algo de eso. Pero la vida da muchas vueltas y ésa es otra historia que no cabe aquí ahora.

Volviendo a los números (algún día hablaré sobre lo poco que me gusta que se identifique unívocamente matemáticas y números), el 37 ha sido hoy un número curioso, por no decir otra cosa. Por ejemplo, pensemos que es primo... En cualquier caso, espero que los números sean favorables mañana para Rafa y para Virginia y Anabel.

No hay comentarios:

 
PageRank Google